Acerca del blog y sus orígenes

En el año 2007 el Sistema de Salud Público de la Provincia de Neuquén, que estaba y aún está en crisis, estaba llevando a cabo una larga y coordinada lucha por mejoras en las condiciones laborales.

En ese contexto notamos que la falta de profundización en nuestra currícula de temas que hacen a la Salud Pública no se iba a lograr solamente a través de las vías formales, y que esto tardaría demasiado, si es que alguna vez se lograría.

Decidimos, entonces, organizar la primer actividad del "Ciclo de Conferencias sobre Salud Pública" del G.R.A.M.


Se trató del "Foro sobre el Sistema de Salud Neuquino", el día 24/04/2007, del que participaron como disertantes representantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Provincial Neuquén (APHPN), Sindicato de Profesionales de la Salud Pública Neuquina (SiProSaPuNe), Colegio Médico Neuquén (CMN), Consejeros Directivos Estudiantiles y el Secretario Académico de la Escuela de Medicina, además de algunos docentes que se fueron sumando.

La segunda actividad enmarcada en el Ciclo de Conferencias sobre Salud Pública fue el "Foro de reflexión e información sobre donación de sangre, médula ósea y órganos", el día 23/05/2008, organizado junto al sector Hemoterapia del Hospital Provincial Neuquén "Castro Rendón", y también con la participación del Incucai y del docente José Bello. La actividad finalizó con una colecta de sangre en el Hospital Cipolletti, repartiendo la sangre colectada entre ambos hospitales.

La tercera actividad del Ciclo fue el foro "NUTRICIÓN. Equipo interdisciplinario. Prevención primaria de enfermedades desde la Nutrición", el 07/11/2008, organizada junto al Servicio de Nutrición del Hospital Provincial Neuquén Castro Rendón y desarrollada por dos de sus integrantes.

Luego de un período de dificultades de coordinación con profesionales de distintos servicios y sectores de distintos hospitales, logramos concretar la cuarta actividad del Ciclo de Conferencias: el "Taller de Capacitación en Tratamiento del Tabaquismo para estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico" en conjunto con los médicos Ernesto Ruiz y Santiago Hasdeu, integrantes del Programa Provincial de Control del Tabaquismo de la Subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén. Una capacitación intensiva de 10 horas, con entrega de material bibliográfico en formato magnético, con un enfoque práctico del abordaje de la cesación tabáquica en el consultorio, reforzando en el consejo breve como intervención, y en la consulta específica de cesación tabáquica.

De cara a una quinta actividad enmarcada en el Ciclo de Conferencias Sobre Salud Pública, "Prevención de cáncer de cuello uterino: charla-debate sobre PAP, hibridación in-situ y vacuna anti-HPV",a desarrollarse el 26 de agosto del 2011, se hizo palpable la necesidad de concentrar en un único blog la información en torno a las distintas actividades organizadas dentro del Ciclo para no tener que crear una dirección para cada actividad.
De esta forma, podremos no sólo ofrecer un mejor servicio para la inscripción a las actividades, la información previa y consecutiva a las mismas (como información para llevar leída, o actualización sobre los certificados), sino también para colgar archivos referentes a las anteriores actividades: grabaciones de los Foros, material bibliográfico, presentaciones.

Esperamos lograr nuestro objetivo.

G.R.A.M.
Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina